Lo que siempre le pasa a los demás...

De entre toooodas las otras cosas que siempre les pasan a los demás, hasta que le pasan a uno mismo, existe sólo una que se ha cumplido siempre, al menos en mi caso. Mientras que los demás se ponen morenos, he asumido con el paso de los años, que yo sólo aspiro a ponerme como una langosta cocida y luego volver a mi blanco fantasma habitual. Recordaré toda la vida aquel verano en el que me pasé ocho horas diarias al sol, trabajando en los buses turísticos micro en mano, y cuando llegué en septiembre, un compañero de la uni (qué majo) me dijo:
- ¿Dónde te has pasado el verano, debajo de una piedra?

Y a pesar de esto, que es tan fácilmente demostrable como hacerme una foto en verano y una en invierno y tratar de encontrar la diferencia, todavía hay personas de buena voluntad en el mundo que me dicen: anda, te ha pegado el sol (si, pero en el estómago, me ha dado un puñetazo!). Claro, que eso es como encontrarles parecido a dos hermanos que no se parecen en nada, para que luego te digan que uno es adoptado... A veces es taaaan claro que vemos lo que queremos ver...
En fin, lo bueno es que no soy una nomuerta, sino que tengo piel tipo I, useáse, que no me pongo morena, pero me quemo(viva el verano!). Ayer, a pesar de llevar protección total, me quemé los hombros. No uno, los dos! Pero cuando L'oreal me venda la super crema aftersun para pieles tipo I, lo valdré, es lo único que me consuela.
Tras dos cuidadosas aplicaciones de crema hidratante a paletazos, os cuento mi retiro espiritual:
Ayer estuve en Ostia Antica, en las excavaciones.

No se por qué las llaman excavaciones, allí no hay casi nada excavado, son más bien cosas que surgen del suelo y con las que uno se tropieza... si fueran excavaciones como las de Egipto, que empiezan a hurgar porque la tierra se ha tragado un burro... en fin, perdonemos a los italianos traduciendo "scavi" por "yacimiento" de Ostia.

Ostia en cifras:
  • Lagartijas asustadas: diez mil aproximadamente.
  • Aviones oídos aterrizar: un porrillón, de todas las compañías aéreas.
  • Turistas alemanes con guía a los que me he acoplado: por lo menos tres grupos distintos, para que no se notase demasiado (cómo me gusta saber idiomas!).
  • Niños ingleses a los que me habría apetecido estrangular: dos.
  • Ruinas vistas: bufff... Ostia era enoooooorme (nótese que la frase no lleva comas, a ver cómo la leeis).
En realidad, Ostia me ha recordado un montón a Pompeya, aunque se diferencian bastante (¿entonces por qué te ha recordado?). Primero, Ostia no fue sepultada por nada, sino que fue abandonada paulatinamente por sus habitantes, que fueron emigrando a otras ciudades, como Roma (entonces era una emigración, aunque hoy en día se tarde media hora escasa con el tren) o a otros puertos, que empezaron a crecer cuando el de Ostia resultaba demasiado pequeño para los barcos de carga de la época. Vale, pero aparte de eso, en realidad no dejan de ser dos ciudades romanas, y aunque se lleven bastante tiempo, las construcciones y la urbanización son practicamente las mismas...

Lo que más me llamó la atención de Ostia fueron dos cosas: la primera, es que aún estando en la orilla del mar, en realidad, era un puerto fluvial! Estaba en la desembocadura del Tevere, de ahí su nombre: ostium significa desembocadura (y no me pregunteis por más etimologías, porque a mí me sigue sonando a blasfemia a pesar de haberlo oído montones de veces). Y la segunda, que estaba a la orilla del mar, pero hoy en día, se encuentra seis kilómetros tierra adentro!! Quiero decir, que yo científicamente tenía idea de haber oído que el Mediterráneo, como otros mares interiores de este planeta, se está secando, pero nunca había visto la prueba física. Me acerqué a donde en pasado estaba la playa, en un alarde de valor, y ahora por allí lo que pasa es la Autovía del Mare, que lleva al aeropuerto de Fiumicino por la costa...

Estaba con lo de las diferencias con Pompeya... bueno, Pompeya es más bien de color negro; no sé si por construcción o por el incidente de las cenizas, pero allí casi no hay plantas entre las ruinas, y queda una asombrosa cantidad de restos de cosas, de decoraciones y de frescos (por no decir los huecos de la personas, qué yuyu). En cambio, en Ostia las ruinas están desgastadas, saqueadas porque casi todo el mármol que recubría los edificios públicos y los templos ha acabado en alguna de las novecientas iglesias de Roma (a pesar de ello, algunos restos quedan), casi no quedan estatuas y la verdad es que no me sentí con ánimos de entrar al museo, así que no sé como ni cuantos objetos quedarían...

Resulta raro pasear así, por lugares donde vivía la gente hace tanto tiempo. Seguramente tenían más o menos las mismas inquietudes que nosotros; siempre me han resultado poco creíbles las sentencias con las que hablan en las películas de romanos y eso. Debían ser gente normal, aunque con otras costumbres.... me lo preguntaba ayer específicamente por las piedras del suelo. Dudo mucho que con las piedras que plantaban en el suelo (vale, probablemente hace dos mil años eran todas más o menos iguales), llevasen las sandalinas que salen en las pelis... o bien tenían las plantas de los pies como los hobbits... y eso me parece menos probable.
Otra cosa que me encantó (y me soprendió, porque generalmente hacer lo contrario es una estrategia para fomentar la existencia de guías: de guías persona, entiéndase) es que, a diferencia de Villa Adriana, donde o vas con mapa o la has liado, en Ostia está todo muy bien indicado y además da explicaciones interesantes y prácticas. Cuando voy a algún sitio arqueológico, siempre acabo preguntándome quién escribe los textos informativos, (por llamarlos algo), porque se limitan a describir (muy científicamente, eso si, en una jerga incomprensible para el resto de los mortales) la construcción y/o decoración del sitio. Pero si eso ya lo estoy viendo, joé; dime qué demonios se hacía aquí, o algo! En fin. Esta vez sí que daban información añadida; por ejemplo; aquí había tiendas, aquí vivían los bomberos, pero no dormían aquí, y los fuegos se apagaban así o asao... cosas interesantes! Con lo que a mi me gusta aprender curiosidades!!!
Esto que veis en las foto de la derecha es un bar, cuya placa explicativa contaba que a los romanos les molaba ya el rollo fast food, y también las terracitas en los bares. Como está en la zona del mercado, cabe pensar que en este recinto, además de cocinarse pizzas de las antiguas, se cerrasen acuerdos comerciales importantes. En la foto de la izquierda, veis una forma de almacenaje de productos frescos en lo que debía ser una casa también cerca del mercado. En esas tinajas enterradas, cabe una persona, ¿os las imaginais llenas de aceitunas?
La última diferencia de Ostia con Pompeya es, sin duda debida al trágico final de la primera: cuadno estuvimos allí, lo más que vimos fue perros y algún gato. En Ostia, en cambio, está uno en pleno campo, lleno de pajaritos (y no tan pajaritos, cuando seais mayores, os contaré el susto que me dió nada menos que un cuervazo), de lagartijas, de plantas y flores...
Cinco horas de caminata, más tres cuartos de hora de ligero adormecimiento sentada encima de una de las piedras que tiempo ha formaban parte de la basílica del foro, me han servido para ver el yacimiento entero (y para quemarme los hombros). Incluso con momentos de inquietud (eso, por ver tantas películas de miedo, leñe!), porque aunque esté lleno de turistas, no van todos a todas partes, y la mayor parte del tiempo, te la pasas tú solito (hasta que algún grupo de alemanes sale sorpresivamente de algún rincón y te da un susto de muerte)... El rato en el que decidí que iba a llegar hasta la antigua playa (en el mapa la veis) creí que me había perdido por aquel recinto enorme, lleno de lagartijas y de escorpiones (no es broma, que me han dicho que haberlos haylos...), sobre todo porque estuve casi una hora sin ver a nadie... Os acordais del cuente ese en el que (según la versión) un campesino/monje se queda dormido al pie de un árbo y cuando se despierta, han pasado cien años? Pues igual... después de que se me acabasen definitivamente las pilas de la cámara, decidí que era hora de volver a la civilización. Sin pasar por la playa (¿para qué, si ya me había quemado?) como había sido mi plan original.

Y ahora, asuntos pendientes: contesto aquí los comentarios del post anterior, porque he de decir varias cosas al respecto... gracias por lo salaillos que sois, y porque me dais animitos. Como tenga que ponerme a cambiar el mundo yo sola, lo llevo claro. Yo lo intento, no obstante, eh? Es que no me dejan! Peeeeeero, me veis con buenos ojos; ya estoy suficientemente mimada. Os quiero una hartá...
Y sí, estoy bien, ¡no me pasa nada! Gracias por la preocupación, me encuentro perfectamente. Sobretodo ahora que he hecho mi retiro espiritual (incluida penitencia!)...
Note bene: A veces, no se conoce tan bien a la gente como uno cree... (sólo a veces, otras, uno descubre que no la conoce en absoluto).
Respecto a la legitimidad de mi huelga veo pues que no hay ningún problema, es la coherencia lo que se me pide... (bien escaso estos días). El lunes volveré a mi trabajo, a ver si diciendo muchas veces ohm, logro ignorar ciertos aspectos desagradables. Pero mi huelga no supuso ab so lu ta men te ninguna diferencia en el clima normal de la ofi.
¿Me he convertido ya en una malandrina yo también?
El problema es, sin duda, que con lo que sucede en mi puesto de trabajo, casi que no me importa... Incluso aunque me preocupe en mi fuero interno, y conserve la poca coherencia de que soy capaz, da lo mismo... Si, ya sé. Pero después de nueve meses, cansa, la situación. ¡Necesitaba un respiro!
Por cierto (siempre sin acritud y en aras de la elegancia)... no puede uno decir que blog es una injerencia del inglés (que es verdad), reclamar coherencia a alguien, y luego decir esas cosas en inglés (en tu pueblo???)...
Firmad los comentarios, en nombre del Cielo, que me vais a matar a disgustos....

Grandísimo el link que he encontrado esta tarde (siempre a raíz de la última línea de investigación que he abierto)... probad vosotros mismos a encontrar un argumento como los del gilipollas (si, es un taco, pero se lo merece) de Dan Brown (qué se podía esperar de alguien que se llama marrón!!). Aviso a navegantes, engancha. Me he tirado una hora leyendo argumentos a cual mejor... por ejemplo:

Círculos y Prisiones
de Dan Brown
Desde antiguo, muchas personas han elucubrado con la existencia de El Hatajo de los Defensores del Gañán, estimulando mucho a los historiadores. Como todo el mundo sabe, El Hatajo de los Defensores del Gañán es un temible lobby oculto. El secreto del porcentaje exacto de algodón que lleva la capa de Harry Potter ha sido guardado por este siniestro grupo durante casi mil años, aunque se puede descifrar en una obra poco conocida de Tintoretto. Un taxista bastante espabilado, Chloe O'Conner, que estaba intrigado desde niño con cuestiones misteriosas, ha dado con ello. Hay una violenta persecución en Nueva York, con una enorme preocupación por la paz del mundo, que está a punto de sucumbir ante nuestos propios ojos.

Además de estos, salen el Tropel de los Iluminati, una que descubre un secreto porque estaba buscando otra cosa en el google... para morirse de risa.

Otra cosita que os cuento para dar envidia: para compensarme de todos los sinsabores que me trae la tele con el mundial de las pelotas (encima, después de este finde seguro que ya no voy ganando la porra!), esta tarde me han puesto Rebeca en la tele!! Dentro de un estupendo programa de La 7 que se llama La valigia dei sogni... (uséase La maleta de los sueños). Aunque me guste muchísimo más el libro, es una peli que no me cansaré de ver... un maligno detalle que yo no sabía... sabeis qué significa Rebeca? lazo...

Y ahora, después de darme otras tres paletadas de cremitas varias (porque sólo me falta pelarme, ya es bastante que la gente te diga: "ay, te has quemado!" Anda, no me había dado cuenta, por eso me dolían los hombros al roce de la camiseta...), me pondré a la segunda parte de mi finde de recuperación del equilibrio intenno: mi web, que tiene telarañas cibernéticas... (y no de las del spider de google, creo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios