Responsabilidad


Dice el diccionario de la Real Academia (que, seamos sinceros, no es siempre fiable, pero aclara muchas dudas), que responsabilidad es, entre otras cosas, la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
No es, desde luego, la mejor definición que he leído, porque según el susodicho, es un término jurídico, lo cual explica la aparición de todo sujeto asociada a libremente (porque si no se hace algo libremente, cómo se va a ser responsable... claro, que exacerbar esta teoría (como se hace siempre, simplificando) nos lleva a "la culpa es de la sociedad". Y la sociedad tiene la culpa de muchas cosas, pero no de todas).
Yo creo que la responsabilidad es algo más que un término legal... uno también es responsable moralmente de las cosas que hace... sigamos con ello.
Si buscamos responsable (siempre siguiendo las indicaciones del amable diccionario, que en la primera definición dice que la responsabilidad es la cualidad del responsable, los diciconarios son maravillosos, puede uno buscar palabras eternamente dentro de ellos), nos dice que es aquel obligado a responder de algo o por alguien. Mucho mejor, pero sigue sin convencerme del todo... Porque a pesar de que responsable viene de responder, no siempre ser responsable significa responder activamente de algo... una responsabilidad es una cosa interior, además de exterior...
Buscando en el todopoderoso google (me pregunto si las patitas de la araña habrán revisado ya mi página web, tengo que comprobarlo), aparece responsable sobre todo en su acepción de consciente y cuidadoso (sexualidad responsable, turismo responsable, cosumo responsable...) .
Curiosamente, en wikipedia, no aparecen ni responsabilidad, ni responsable... evidentemente, no le interesa a nadie, porque si pongo, no sé Chiquito de la Calzada, sí que sale su biografía (Dios mío cuántas veces la habrán consultado, escalofríos recorren mi espalda)...

Y ahora es cuando me pongo sofista, si lo que no está en internet no existe, y no he encontrado responsabilidad en internet... ¿dónde vamos?
Pues a un agujero negro.

Buscando información para mi trabajo sobre la Corte Penal Internacional (que amenaza con ser carga perpetua, a este paso), descubrí muchas páginas interesantes. Fundamentalmente sobre impunidad (me niego a hacer la búsqueda de impunidad, porque esa sí que existe de verdad, para vergüenza del género humano, y si no la encuentro en internet, será una paradoja espacio temporal como las de Regreso al Futuro); pero también sobre otras cosas que en último término, están en relación con la responsabilidad. En una de las lecturas, Hacia la construcción del otro, se clasifica a la gente en general como los Turistas, que no entienden, los Idiotas, que no se interesan, y los Ciudadanos, que son conscientes (resumen resumido mio generis del texto).
Creo que la clasificación es igualmente aplicable a la responsabilidad; los que no la entienden, los que intuyen que existe pero la ignoran (deliberadamente o de forma insconsciente, he ahí la diferencia), y los que la asumen.

Desgraciadamente, hay poquísima gente de este tercer grupo, es decir, que acepte las consecuencias de sus propios actos. Y en este mundo cada vez más extraño, donde se fomenta la no aceptación de las propias responsabilidades, quienes las aceptan son cada vez más un bulto sospechoso con muchas posibilidades de ejercer de chivo expiatorio en cualquier situación, desde la más banal hasta la más grave.
Resulta muy fácil caer en el "olvido" de las consecuencias de los propios actos en un mundo en el que las ideas vienen en cómodos packs de hágalo-usted-mismo. Los tópicos sustituyen cada vez más la espontaneidad; la adolescencia, el período en el que uno tiende a identificarse con grupos más que a ser un individuo, se prolonga indefinidamente... De hecho, se intenta que incluso los propios actos dejen de ser propios para eliminar toda responsabilidad, porque como nos muestra la RAE, si los actos no se hacen libremente (lo cual en derecho implica consciencia de ellos), no implican responsabilidad. Y entonces uno pasa a ser una persona bien vista, o hasta un héroe por lograr escapar a las consecuencias de sus actos... no sólo hablando de justicia y castigos, sino de responsabilidades para con amigos, familia... la gente ya es que ni da las gracias a los desconocidos, por ejemplo, al comprar el pan.

Reconozco que es muchísimo más fácil eso, que mirar alrededor y darse cuenta de lo que hay, que requiere un tremendo esfuerzo de recopilación y síntesis. Quiero pensar que sin duda, es ésa la razón por la cual cada vez nos estamos volviendo más alcornoques y menos personas (con todo el respeto hacia los alcornoques, que son muchísimo más pacíficos y silenciosos que las personas, ahí teneis uno arriba, casi tan entrañable como el consabido lirón careto, capaz incluso hasta de matar), menos interesados en todo lo que no sea el ficticio mundo de la tele o el pequeño círculo de personas que nos rodea. En este mundo hay cada vez más Turistas (que ni Idiotas, hay) y menos Ciudadanos, porque es infinitamente más fácil mirar y sentir compasión cinco minutos, que implicarse en algo. Y los Turistas engendran más turistas, que se van convirtiendo en una masa de tenebrosos espectadores...

Y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado (que es la filosofía perfecta del Turista), porque todos cometemos omisiones, igual que pecados. Lo que tenemos es un callo en el alma, porque no me creo que nadie esté profundamente de acuerdo con los horrores que se ven por ahí, simplemente la mayor parte de la gente no se para a examinar nada, o lo hace sólo de forma superficial.

Y da igual de qué estemos hablando, porque al final es lo mismo siempre: desde la política, donde los políticos se dedican a mentir y exagerar sin hacer su trabajo (sea el que sea, sean del bando que sean) hasta lo social, donde vemos mujeres (y hombres y niños) asesinadas en la calle, hasta que nos parece lo normal; pasando por el trabajo, donde se trata de hacer lo menos posible ganando el máximo dinero (ejemplo de aplicación del principio de racionalidad económica claro como pocos), o como nos relacionamos con el mundo más allá de nuestro ambiente (cuánta gente conozco que viaja y no se preocupa ni lo más mínimo por ver qué hacen las personas que están allí).

Sinceramente creo que la base de todo está en la responsabilidad, esa misma que no aparece por ningún sitio. Es posible que sea el concepto que se está simplificando... (Me resisto!! El mundo no es simple!!! Es enormemente complicado, de ahí su hermosura!!! Somos nosotros, pobres mortales, los que no entendemos más que cosas simples, los que estamos fastidiándolo).
La persona, desde que nace tiene derechos, pero también tiene una resposabilidad.
El problema es que todo el mundo quiere derechos, pero nadie quiere deberes... sin embargo, estoy absolutamente convencida de que son igualmente importantes, porque por desgracia, la negación de cualquiera de las dos cosas, lleva a aberraciones como las que pueblan los periódicos del mundo entero.

Y qué hacer? ¿Empezar a mostrar indiscriminadamente las consecuencias de los propios actos a la gente? Pues igual sí, aunque sea difícil... igual hay que empezar a enseñarlo de pequeños y mayores sin orden ni concierto, visto que hay tanta gente que se ha perdido las nociones básicas.
El egoísmo es siempre la opción más fácil (mi madre me decía de pequeña que cuesta el mismo esfuerzo hacer las cosas bien que mal, y no estoy de acuerdo, cuesta muuuucho menos hacerlas mal que bien, de ahí que el mal sea común mientras que el bien es eternamente imposible), aunque todo el mundo dice que no le gusta.

Es mucho más fácil mirarse el ombligo (y tomar aspirina para evitar eventuales dolores de cuello) que mirar al horizonte y oír el tumulto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ay hija, me asustas cuando te pones así de seria y trascendente...pero es verdad, tiene razón en todo. Bueno, es verdad eso de que cuando eras pequeña te decia que cuesta el mismo trabajo hacer las cosas mal que bien, pero tienes razón una vez mas, solo te lo decia para que acostumbraras a hacerlas bien. besitos
Lilith ha dicho que…
En realidad lo suponía... siempre supe que en lo que a recoger mi habitación respectaba, era mucho más fácil meter todo de golpe en el armario, que ordenarlo cosa por cosa. También me decías que las espinacas cocidas tienen vitaminas y es una mentira tremenda; la primera te la perdono, la segunda no lo sé. Pero te quiero lo mismo. Y jamás salgo de casa sin hacer la cama antes, aunque llegue tarde al trabajo (cosa que sucede demasiado frecuentemente, la verdad).
Anónimo ha dicho que…
La primera pregunta que me surge, es si tienes un diccionario en Roma. O quizá la página de la rae es mucho más que el Pequeño Espasa. Te imagino como en "El tiempo es oro" buscando la siguiente pista... ¡qué graciosa!

De las cosas que dices, me faltan algunas categorías de persona, ya imaginarás. Y me da un poco de miedo hablar contigo en persona, y no por internet, por aquello de que entre las dos, vamos a necesitar al menos un par de noches para arreglar el mundo...
Lilith ha dicho que…
Entonces cogeré más días (cuando logre comprar el billete de una santa vez) para ir a verte, así a lo mejor atinamos a arreglar algo (aunque sea en perjuicio del hígado).

Aquí no tengo mi querido diccionario en papel (manoseadillo, él), así que internet provee, pero tengo un fabuloso diccionario italiano monolingüe super antiguo con el que aprendo mogollón de palabras psicodélicas en italiano.
Hmmm, El tiempo es oro... que me gustaba a mí aquel programa, aunque no me enteraba de las cosas que preguntaban.
Lilith ha dicho que…
PS:Claaaaro, faltan las chicas cosmo, pero son una variedad inferior de los Turistas...

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios