Finales


Estaba yo meditando que a lo mejor el problema de algunas historias es el final.

En las historias, ya sean contadas, leídas o vistas, a veces lo importante es haber sufrido aventuras y desventuras con el protagonista, haber acompañado a otra persona real o imaginaria en todos los pasos y decisiones que se producen para llegar a un resultado... sobre todo, porque muchas veces el resultado final nos deja decepcionados o con ganas de más.

Pero lo que estaba yo pensando más exactamente es que, en realidad, tal vez es una cuestión de punto de vista; porque final final, todo tiene que tener un final; entendiendo que es el momento en el que la historia se termina, o más bien, donde lo que sigue, no tiene ya relación con lo anterior. Entonces, cuando un final nos decepciona, será porque no es el final de aquello que estábamos siguiendo.


El otro día, le estaba contando una serie de peripecias a S, y cuando ya la serie de peripecias alcanzaba la recta final, me di cuenta de que en realidad el final no correspondía al resto de la historia. No podía hacer ya sino contarlo, porque era lo que en realidad había pasado, pero tal vez me había perdido una pieza en alguna parte y por eso el final andaba como descabezado, como sin mucho sentido. Quizás estaba contando sólo la mitad de la historia.
Como en aquel magnífico anuncio: esto es lo que ella cree que está pasando; esto es lo que está pasando.

¿Cómo adquirir la mitad que falta para que el final tenga sentido?
Sólo se me ocurren dos formas: sonsacársela a eventuales testigos de las peripecias en cuestión, aunque eso podría no tener suficiente valor o exigir un esfuerzo desproporcionado; o intentar hacer un esfuerzo de objetividad para completar las lagunas (aquello de pensar fuera de la caja).
Mas, creo que una vez la historia contada, no tiene sentido ninguna de las dos vías. Las peripecias, por esta vez, se van a quedar con un final que no le pega nada. O mejor dicho, que le pegaría, si estuviera enfocado desde el angulo correcto.

Ja! ¿Y cuál es el ángulo correcto de una historia? ¿O será, simplemente, que a veces los finales se parecen demasiado a la vida misma, prosaica y desapegada?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios