Búscate una chica una chica y griega y griega!

He leído esta mañana (ahora no encuentro la noticia para ponerla) que en las redes sociales se protesta por la reforma de la RAE. La verdad, yo para empezar no sabía que había una reforma, pensaba que esta cosa de la "ye" era una broma y me parecían graciosos los grupos de facebook (sí, en este ambientillo international, que le vamos a hacer el facebook es necesario y además me gusta, qué pasa)... pero no sabía que era toda una ofensiva armada.

Y es curioso que la primera reacción que he tenido al leer la noticia me haya recordado mucho a un personaje que más tarde me ha dejado un comentario después de meses de ausencia. Porque este cambio, como le pasa a él con la mayoría, me ha parecido francamente a peor.

Pero no me ha parecido peor sólo porque me parece una barbaridad rebajar cualquier requerimiento ortográfico (las reglas son las que son, después que cada uno escriba como quiera!), sino porque además, estoy harta de reformas sin sentido y de que cambien lo que no debería cambiar. Luego se queda uno fuera de onda, así, sin comerlo ni beberlo.
Mi primera (y última) crisis de fe auténtica se debe también a esta manía estúpida de querer cambiar las cosas que están bien como están. Cuando estaba yo haciendo la catequésis para la primera comunión, y ya nos llevábamos aprendidas un montón de oraciones, resulta que a un montón de señores en Roma se les ocurrió que en lugar de decir eso tan bonito de "perdónanos nuestras deudas, así como nosotros también perdonamos a nuestros deudores" (como si fuera verdad, además, con la de gente revenida que hay por ahí), mejor lo simplificábamos (porque la gente es idiota, y antes no lo entendía), y decimos la burda frase, que ni pega ni nada: "perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Pues a mi no me gusta un pelo que me tomen por tonta, así que desde aquel día, lo de la religión dejó de interesarme. Si las cosas se cambian tan fácilmente, no serán tan importantes. Vamos, digo yo.

Luego llegó la segunda. A mí la geografía, como no sea organizando viajes, se me da fatal, pero fatal. Una vez que ya he estado en una ciudad, sí, ya es otro cantar, pero lo que es antes... pues no. Y después de varios años de sufrir de ignorancia geográfica (porque trabajando en lo que yo trabajo, quedas fatal cuando te encuentras con algún colega de un país que no sabes donde está y se te nota, claro), he descubierto una buena razón: mira, es que cuando yo empecé la EGB, era el final de la guerra fría, y cuando salí del cole, los países habían cambiado todos y ya no me dió tiempo a releerme los libros de geo... porque os prometo que en uno de mis libros, llegué a estudiar la CEI como país.
Por lo menos estos cambios tenían alguna razón de ser, eso hay que admitirlo.

Ahora, por lo que no paso, es porque la manada de vejestorios de la RAE decidan cómo tengo que escribir sólo o guión, o truhán, con lo que a mí me gusta esa palabra. Pues no señores, no me da la gana, yo voy a seguir poniendo tildes, seguiré llamando a la y i griega porque es mucho más exótico, y mi nombre seguirá empezando por i latina, y cuando tenga que deletrear un nombre con b en América Latina, diré b alta para que me entiendan mejor. Y seguiré escribiendo whisky con w, que para eso es un préstamo (eso no es de ahora, pero no se me ha olvidado todavía).
Esos señores ¿no tendrán nada mejor que hacer? Por ejemplo, en lugar de fastidiar a todos los que intentamos hablar con un poco de coherencia y de exactitud, podrían ir a enseñarle español a los brutos que salen en la tele, que estoy hasta las orejas de oír confundir el infinitivo con el imperativo y de oír mal uso de las proposiciones. Pero no, es mejor ensañarse con los pobres hiatos, que no se quejan, y darles más razones a los chavales para que escriban sin acentos, sin sintaxis y hasta sin decoro.

Está bien eso de convertir el español en inglés, pero me resulta tan cutre como Microsoft copiando desesperadamente a Apple para vender más. Y no, no cuela. No, para Microsoft tampoco.

PS: De todos los grupos anti reforma que he visto en facebook, el que más me ha gustado ha sido el del título del post, aunque también me ha hecho gracia: "Si la y griega se llama ye, que la w se llame weah!"

Comentarios

вєαтяιzнα ha dicho que…
Me encantó la forma en que comentas todo...aunque en mi caso,sí soy partidaria de los cambios...este último de la RAE me reventó el hígado!!! No pasé 21 años de mi vida estudiando para que ahora vengan a cambiar todo lo que con esmero aprendí durante ese tiempo...bahhhhh

Excelente tema =)


Bexos y Abraxos (Sí,con X,aunque este cambio no este considerado por la RAE xD)
Elena ha dicho que…
Estoy contigo. Con y griega, córcholis
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien estoy de acuerdo en que esos cambios que ha hecho el "cementerio de elefantes que es la RAE" Yo, por mi parte que digan lo que quieran, pienso seguir escribiendo como siempre. No tengo edad para cambios....

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios