En campaña


El mundo se está polarizando rápidamente y parece que le importa a muy poca gente. A demasiado poca.
Tal vez es una consecuencia de la avalancha de información que se recibe cada día. El cerebro humano tiene seguramente capacidad para procesar mucha más información de la que recibe actualmente, pero aún no está desarrollada. Digamos que los medios de comunicación se han desarrollado más rápido que las sinapsis de la mayoría de las personas.
Pero independientemente de la capacidad de asimilación de información, además las cosas cada vez se simplifican más. Y simplificar está bien, si se sabe lo que se ha dejado atrás, pero el problema es que la mayoría de las veces, no se sabe, o peor, se ignora conscientemente.
Claro, es mucho más fácil cuando las cosas están simplificadas, cuando A significa B directamente y B además pertenece a una generalización que se ha usado con fines seguramente demagógicos (porque para eso sirven las simplificaciones, no nos engañemos).
Lo triste, es que en este mundito nuestro, que se está convirtiendo en una extraña mezcla entre Un mundo feliz y 1984, donde la gente está tan idiotizada por el Gran Hermano que no le importa si la CIA lee todos sus correos electrónicos; lo más triste, decía, no es que se den estas simplificaciones por ejemplo en política, que es el campo natural de la demagogia, sino en muchos otros ámbitos, donde pasan por tópicos, lugares comunes y vanalísimas generalizaciones...
¿Por qué nos niegan la complejidad del mundo, si es lo más bonito que tiene? Es más, por qué no las negamos nosotros mismos? Para dormir mejor por las noches? A mi no es la inseguridad que rodea la vida lo que no me deja dormir, porque contra ésa no puedo hacer nada. Me quitan más el sueño las simplificaciones peligrosas, las polarizaciones inconscientes y los sofismas envenenados. Claro, que tampoco está dicho que pueda hacer nada contra ésos, porque son demasiado cómodos.
Queda mes y medio para las elecciones. Me pregunto hasta dónde va a llegar el nivel de tonterías que se oigan en las campañas. Crisis de liderazgo en Europa? Nooo, es que todavía nadie ha dado con la simplificación perfecta (como, por ejemplo: si hombre, la culpa de todos los males del mundo la tienen los judíos y los comunistas). Pero dadles tiempo, dadles tiempo.

PS:La única buena decisión electoral que he oído este añoha sido seguir felicitando el Año Nuevo hasta el 25 de octubre. Pues claro que si. Total, la gente está a su bola...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando