L'estate romana

Entre unas cosas y otras, de repente la temperatura un día paso de veinte inestables grados a treinta y cinco grados con una humedad insoportable (todo el día sudando, o con la sensasión de sudar, que no sé que es peor) y de plantear ponerse el jersecito por la mañana a ser dependiente del desodorante en apenas dos semanas... o tres, porque con el calor, ya no me acuerdo... la sensación de que es la cuarta (o la quinta) vez que respiro esta bocanada de aire, es demasiado. En Roma hace calor, por fin! Después de un año de lluvias increíble, hemos cambiado de estación, y estamos en la sequía, para que luego digan que el clima no está cambiando... Pero lo que quería contar del verano no es la falta de lluvias y la acumulación de smog que pude ver el otro día claramente desde Villa Mondragone (donde me mandaron al seminario aquel que me sumergió en el mundo académico de la economía, dejándome con una sensación y un espíritu investigativo que no conocía desde la Charlie), de la cual veis dos fotos aqui debajo... una, el precioso camino hasta la cumbre, otra, la cumbre desde abajo... el seminario era en el edificio rosa, menos mal que daban de comer.










Lo que yo quería contaros es l'estate romana!! Había oído hablar de ella, pero como esta gente es tan aficionada a las "frases hechas" y a las tradiciones, pensaba que sería solo que la gente andaba más animada, que las terrazas se multiplicarían, no sé... pues no, craso error. De repente, las riberas del Tevere, que hasta hace dos días estaban sumergidas, de repente están llenas de bares! La isola tiberina, que yo me preguntaba por qué demonios la ponen en todas las guías, porque solo hay un convento un poco soso, también se ha llenado de bares!! Y de tiendas!! (Porque los italianos compran y venden en cualquier sitio...)... y no solo eso, hay fuegos artificiales con una facilidad asombrosa, y manifestaciones culturales de todo tipo... ojeando el programa en internet, he descubierto que puedo estar yendo al cine, a ver tooooodas las pelis que no he visto este mes, en lo que queda de verano! Maravilloso, diría yo, encima, fresquito y sin aire acondicionado y más barato!

A pesar de que todas las actividades llevan desde el mes de junio, la verdad es que no había captado yo bien la esencia, pero el viernes vi un anuncio en la tele local (para no perdérsela, aunque es mejor que algunas de las locales que veíamos en España cuando empezaron a salir como setas) en el que decían: y esta noche la oferta es: blablablablabla... (bueno, lo decían en italiano, que además suena estupendo). Aunque el viernes mismo no pude aprovechar, porque casi no era persona, después de haber entregado EN PLAZO el trabajo sobre la Corte Penal Internacional, el resto del fin de semana sí.

El sábado vivimos la experiencia de ver un partido de fútbol con unas francesas histéricas que ya chillaban como locas antes de que empezara el partido (léase el típico ejemplar que no se interesa nunca por el fútbol, pero que después actúa como un converso cuando hay mundiales), con lo cual acabamos coreando "allez Senegal" con los brasileños de al lado, y disfrutamos de la noche en Campo de' Fiori, y el domingo, después de aguantar todo el día el bochorno, fuimos al concierto prometido, como dije en la fe de erratas, en la Piazza San Giovanni.
Me costó lo mío llegar, porque resulta que habían cortado el metro en esa estación! Uno llega, y espera que el metro que más cerca quede, esté abierto, no? Pues no, porque uno no había tenido en cuenta que esto es Italia, y las cosas funcionan a la italiana. Así que, para qué avisar a los clientes del metro, que quieren todos bajarse en San Giovanni, que se bajen en la siguiente y vayan andando... y cuando llegué (andando, claro, después de haber cambiado dos veces de dirección del metro, pensando que era una cosa temporal que no parase en esa parada, parda de mi!), descubrí que la plaza no estaba tan llena! (¿¿Por qué estaba cortado el metro, pues?? Nunca lo sabremos...) Se fue llenando más tarde, supongo por el efecto del calor.

Desde luego, no fue por la tremenda actuación de los Black Eyed Peas, porque de tremenda tuvo poca... me quedo con ellos en el disco y en los vídeos, porque en vivo las canciones no tienen ni la mitad de ritmo, ni ellos la mitad de gracia... deduzco que la noticia a la que se aludía en un comentario acerca del concierto, sería más bien por la mala baba de la gente que por el desenfreno del público. Lo único espectacular fueron las piruetas de un espontáneo subido a una farola (para emular las cuatro ruedas laterales de la cantante, imagino)... Muchísimo mejor fue Subsonica, a los que yo conocía sólo de las canciones de la radio(bueno, y en mi segunda estancia en Italia, esta vez con tele, de los vídeos de la All Music), pero que me han encantado! Esas letras surrealistas, mezcladas a veces con música discotequera, a veces con música para la que no encuentro otra palabra que suyugante. A pesar de no saberme casi ninguna letra, salté (o saltuve, del verbo casi me tuerzo un tobillo) todo el concierto, para llegar a casa a las dos (gentileza de la rubísima P y su smart) derrengada. Pero mereció la pena.
Y ha empezado ya l'estate romana! Me tengo que hacer un calendario para no perderme ninguna película! Puedo ir al cine en la Basilica de Maassenzio!!


PS: Visionada American Dreamz, queda altamente recomendada, por las risillas que se puede pasar uno, mejor que por Hugh Grant, al que, quien lo hubiera dicho, se le empiezan a notar los años! Tiene puntos realmente graciosos, en los diálogos y fuera de ellos, aunque las películas americanas que se autocritican, tampoco sean ni tan polémicas como se pretende (al menos fuera de los EEUU), ni tan logradas como las autocríticas europeas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando