Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...


El rincón de la etimología, que hacía mucho que no lo recordaba... dos raíces para la palabra equivalente a amistad: la latina, amicus, derivada del griego a(m)ego, sin mí mismo, o sea, que la otra persona es el reflejo de uno mismo?... Y la palabra nórdica derivada en inglés y en alemán del antiguo Hochdeutsch FreEon, una derivación de libertad... será por que cuando estamos con amigos sinceros nos comportamos como somos de verdad?
Las dos raíces me gustan mucho.
Siempre una forma tan distinta de pensar los nórdicos y los latinos...


Y en el mundo real, la amistad es un curioso sentimiento... Esto, a raíz de cosas que leí en la red (aquí y fuera de aquí... querida S):
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la amistad y nunca te atreviste a preguntar.
Antes, cuando yo era más aficionada a las citas (o mejor, cuando dedicaba tiempo a buscarlas), pensaba que era verdad una cita que reza: "La amistad es el amor en estado puro"... no. Porque en la amistad no pierde uno el norte y deja de ver los defectos de la otra persona. Más bien, aprende a quererla con sus defectos y a tolerarlos, mientras que en el amor, uno los obvia hasta que de repente se pregunta: "pero y cómo no me había dado cuenta yo de esto? (por ejemplo, que la otra persona siempre deja abierta la puerta del baño mientras hace pis)". Entonces, es mucho más cierto lo de: "Amigo es una persona que te conoce y a pesar de todo, te quiere" (siento no citar, pero no recuerdo ninguno de los dos autores)... Porque para eso están los amigos, para lo bueno y para lo malo (en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza... Perdona, es que este año he estado en demasiadas bodas, como decía Mi Muy Mejor Amigo)... porque a todos nos pasan cosas buenas y queremos compartirlas con alguien que nos comprenda, y todos tenemos momentos tontos, y necesitamos desahogarnos con alguien (que nos comprenda también).

Y por contraposición (y para contestar a Anónimo, porque ya sabeis que yo siempre digo la última palabra, tremendo defecto), quien no cumple estas condiciones, no es un amigo, es un conocido, es alguien que fue un amigo (nunca subestimes el poder de los recuerdos compartidos)... es muchas cosas... pero los amigos de verdad, están siempre cerca del corazón (me conocen mejor que yo, me hacen sentirme yo misma...). Y os lo digo yo, que no tengo más remedio que llevarlos cerca del corazón, porque estoy a 15,000 kilómetros. Como decía aquel (otro que no recuerdo exactamente, un filósofo griego), "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad"... porque se borra y desaparece.

Ayer hablaba con otra internacional en Guatemala, sobre lo difícil que es hacer un grupo de amigos en estas circunstancias... es difícil hacer amigos. No sé si los míos me tienen muy mal acostumbrada (es altamente posible, pero NO me quejo, quede claro) y es que a las personas aquí les pido cosas que no me pueden dar (insiders, adoro los insiders), o si es que objetivamente, es difícil, porque a diferencia de los amigos de casa, de siempre, a la gene de aquí no puedes someterla a un riguroso proceso de selección natural.

En próximos capítulos, trataremos el tema de qué sucede cuando una amistad deja de ser una amistad. Todo esto no son sino reflexiones veraniegas de una tarde de agosto en la que me extraña que no hagan cuarenta grados... es verano, pero no es verano, porque aquí es época de lluvias y hay la misma cantidad de trabajo que el resto del año. Felices vosotros que os aplatanais a las horas de la siesta en la piel de toro, y despertais a la hora de las terracitas.

Me consolaré con la satisfacción de que me gusta mi trabajo, que el que no se consuela es porque no quiere.

Misterios misteriosos (imagínese, querido lector, música inquietante). Esta semana me han pasado al menos 2 cosas curiosas (y todavía quedan tres días...):

  • Cualquier adicto reconocerá que es gracioso que te aconseje sobre tu futuro profesional una persona llamada Katie Bell... ¿es o no es un buen augurio?

  • Soñé (pero éste no es uno de esos sueños raros míos) con una boda que se está celebrando hoy, en la que había gente que seguro no estará... y fue una mezcla de flashback y flashforward a la vez.... Me pregunto cómo saldrá todo, por cierto (y espero con ansiedad el reporte). También soñé que me robaban este mi queridísimo blog... eso, sin duda, inspirado por los comentarios de Anónimo a la última entrada. Hay que tener cuidado con lo que se me dice, que luego sueño, leñe.
Y en el apartado de cuestiones técnicas, como contramedida para algunos de estos hechos curiosos, digo públicamente que se acabaron los comentarios anónimos, porque un día se me va a colar un troll y la tenemos. Como segunda contramedida, voy a poner a buen recaudo los archivos lilithianos y la plantilla de esta cosa... porque google puede quebrar un día... o los marcianos nos pueden invadir... y toda la información digital que hay almacenada en el mundo, se puede borrar con un sólo clic... (impresionante, pero cierto; eso, una profecía agorera que me hizo hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, mi querido Gallofa).

Faltan 48 días para la visita más esperada del año...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué de sabiduría en las citas y frases populares... aunque a veces se contradigan unas a otras (en ese caso, escojo la que más me convenga ;-) ).

¿Katie Bell? San Google me dice algo de HP, pero es que yo sigo sin haberme leído los libros (y sólo he visto las dos primeras pelis).

Entradas populares de este blog

Viajando

Sin comentarios