Palabras perdidas


Las que no se dicen, aunque a veces estén en la punta de la lengua, quemando.
En mi caso, la mayor parte de las veces son adjetivos y adverbios.
Cuando la frase exacta no es: "me alegro de que hayas venido", sino "me alegro mucho de que hayas venido", y en esa sola palabra de diferencia hay un mundo de significado...
Pero esas palabras no se pierden... se quedan en una especie de papelera de reciclaje en la mente, para que uno pueda tranquilamente volver y examinarlas, verlas del derecho y del revés... lo único que no se puede hacer es retroceder en el tiempo y decirlas en el lugar exacto en el que debían haber estado.
A veces, sólo algunas veces, se abre la posibilidad de volver a hablar con el receptor que jamás recibió su palabra y decirle: ¿Sabes? Aquel día tenía que haberte dicho... Nunca será igual, porque las palabras que no se han dicho son las que habrían podido cambiar las cosas; pero al menos, se pueden sacar de la papelera.

Mucho más difícil es retirar las palabras que se han dicho ya. No estoy pensando en las respuestas desagradables (que de esas tengo muchas a mi espalda, con la lengua afilada que tengo), al menos no estoy pensando sólo en esas. Estoy pensando en las cosas que se dicen sin necesidad, en las que crean en los demás una imagen de nosotros que no es real... en las mentiras inconscientes. Ésas ni siquiera tienen una segunda opción como las palabras perdidas.
Y sin embargo, también tengo un archivo de muchas cosas que no quería decir. Aún puedo probar: ¿Sabes? Aquel día, no quise decir esto.

En cualquier caso, si se trata de considerar la posibilidad de deshacer las frases dichas o no dichas, conviene examinar el caso persona a persona. Quien de verdad te conoce interpreta correctamente... o no. Pero digamos que tiene más posibilidades de filtrado. En cualquier caso, llega un momento en que tienes que limpiar.

Dejo todos estos proyectos junto con el aprendizaje del griego (he encontrado un curso genial on line!!) y el doctorado en economía... en la bandeja de los planes a largo plazo. Con componentes a corto plazo, eso sí. Siempre preparando sorpresas para la gente que me rodea.

Comentarios

Paços de Audiência ha dicho que…
Pero también debemos asumir nuestros errores en las palabras que decimos. Y es que muchas veces, quien habla, es el subconsciente.

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando