Noche de Reyes

Dice mi amigo el diccionario de la RAE;

determinación.
(Del lat. determinatĭo, -ōnis).
1. f.Acción y efecto de determinar.
2. f. Osadía, valor.

Y curiosamente, acertamos a la primera definición. Porque lo que me interesa ahora, mientras escribo estas palabras, no es la acción y efecto de derterminar (cuyo significado encontrareis aquí), sino el significado de osadía, valor.
Dice un proverbio (lamento no recordar de qué lugar, pero estoy segura de que a un buen proverbio no le faltan padres, así que no me fío de fuentes partidistas), que ser valiente no significa no tener miedo, sino soportar el miedo cinco minutos más. Quien no tiene miedo, es un inconsciente o está muerto. Quien no lo aguanta, es un cobarde.
Y todo el mundo sabe desde pequeño, que lo peor que te pueden llamar, además de comemocos, es cobarde.

¿Por qué se tiene un generalizado desprecio hacia los cobardes? ¿Por qué nos (¿me?) los imaginamos verdes y pequeñajos, y les atribuimos la capacidad de envidiar infinitamente a los demás y de chivarse de cualquier cosa? Mejor dicho, ¿por qué se considera que un cobarde que tiene miedo de las reacciones de los demás es especialmente despreciable, y en cambio, un cobarde que deja pasar una oportunidad es sólo relativamente despreciable?

Imagino que se puede establecer toda una escala de cobardes más o menos despreciables y valientes más o menos absurdos dependiendo del objeto que causa el miedo... Yo, por ejemplo, le tengo un asco tremendo a las cucarachas, no soy capaz ni de matarlas. Eso (espero), no me convierte en una cobarde despreciable (al menos, nadie me lo ha dicho)... Au contraire! Me voy a Guate a hacer un trabajo aún por determinar, y ante el anuncio todos (menos tres honrosas excepciones) me preguntan: ¿eso es lo que quieres? y en lugar de llamarme insensata, me dicen que soy valiente (lo cual me pone los pelos de punta, porque a lo mejor debería tener miedo y como no lo tengo, lo que soy es una inconsciente...).

Con todos estos datos, mi mente economista percibe que falta una variable determinante en la ecuación, e imagino que, además de aquello que causa el pánico, también cuenta la valoración personal del individuo que califica (la objetividad es imposible en este mundo, chavales)... Pues lo siento, creo que yo me quedo con el poema de Kipling, porque veo que mi valoración se parece más a él cada día(aunque tal vez es al revés y haberlo leído desde tan pequeña, hizo algo en mi frágil mentecilla).

Me quedan once días para largarme a descubrir las américas... y entre mis propósitos de Año Nuevo se me olvidó incluir dos cosas, así que se las pido a los Reyes Magos. Espero tener voluntad y determinación para seguir la vía en la que me adentro, porque ayer leí una frase con una connotación inquietante.

"Quien no quiere seguir, debe guiar".
¿guiar? ESO si que da miedo.

Me quema en la lengua el atentado de ETA, pero lo que más me cabrea son los titulares que leo, y las chorradas que leo; por ejemplo; ETA reaparece. ¿Somos idiotas? ¿Por qué la gente se pierde en detalles absurdos y se olvida de lo principal en todos los asuntos? ¿Cómo es posible que la vida siga después de las atrocidades que se hacen?
Ah, pero la vida de todos no sigue. La vida de algunas personas cambia para siempre.
Es sólo que no es suficientemente importante.

Ya no me voy a dormir la noche de Reyes con la misma ilusión con la que me iba cuando tenía ocho años. Cuando me levante, no me creeré que mi padre se ha encontrado con un paje en el pasillo. Cómo voy a pensar lo mismo que pensaba entonces del mundo, si veo las noticias?


IF you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:
If you can dream - and not make dreams your master;

If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:
If you can make one heap of all your winnings

And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'
If you can talk with crowds and keep your virtue,'

Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!
Rudyard Kipling

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mira, no sé si es que estas primeras horas cequeras me han dejado para el arrastre (valor, Alejandro, valor!)... pero creo leer (entre líneas; nunca he sido muy bueno) que vas a poder montarte una granja de cucarachas.

Curiosa la frase de seguir y guiar.
Lilith ha dicho que…
Creo que aunque logre superar mis miedos cotidianos en Guate, me montaré una granja de cucarachas si y sólo si me da muchísimo dinero y poquísmo trabajo. Desconfío de todo bicho capaz de sobrevivir a una explosión nuclear...

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios