Yo si, pero tú no


Estoy convencida de que este principio es algo inherente a la persona, porque desde pequeñitos, los niños (los que tienen hermanos, claro) saben que ellos mismos le pueden decir idiotas a sus hermanos, pero los demás, no pueden.
He ahí el gen de la intolerancia, en su estado puro. Y a diferencia del egoísmo, que uno siempre trata de reprimirlo en los niños pequeños: no, Juanito, tienes que compartir, tienes que ser bueno... el de la intolerancia casi nadie lo controla. Así, mucha gente crece y se queda así para siempre. Y este tipo de características, que sirven de marco para ver el mundo, ya no se desinstalan después de los seis años. No tiene caso. 
Pero no pasa nada por ser intolerante, porque al final, cada uno es como es. Es igual que quien es egoísta. Lo importante es que los demás se den cuenta y actúen en consecuencia, porque a las personas, pues hay que aceptarlas como son, queridos amigos y vecinos. 

Lo malo, es cuando el intolerante en cuestión, se disfraza de tolerante. 
Entonces es cuando me hierve la sangre. 
Porque al menos, yo, lo reconozco, que soy intolerante, y lo mío me cuesta mantener mis posturas. Y esto tiene mucho que ver con un tipo nuevo de persona que he conocido aquí, en Guatemala, y que esttá casi tan definido como el dependiente psicológico, y que es "el auténtico". Este tipo de persona es un de las muchas variedas de tolerante intolerante que uno se cruza en la vida, y uno de sus hábitats naturales es la cooperación (ahí, he encontrado dos variedades: la "voyasalvarelmundo" y la "ecologistanarquistafeministavegetariana"). 

Antes que nada, aclarar mi más profundo respeto hacia las creencias de cada uno, y la forma en que se relacionan con el mundo... a mí, personalmente, mientras no me intenten evangelizar, y no comentan crímenes (que no delitos!), no me importa demasiado en qué crean o qué apliquen.

Primero, qué es un auténtico. Es una persona que llega, generalmente de un país desarrollado (y cuando más desarrollado, más acusada es la autenticidad, aunque no lohe probado aún) a un país en desarrollo, y pretende, después de haber pasado su vida en las condiciones más burbujerescas que hay, vivir como el habitante medio (en los casos más exagerados, como el que vive más bien por debajo de la media) del país en cuestión. 
Por ejemplo: 
- llega a la Ciudad de Guatemala y se va a vivir a la zona 1, contra todas las recomendaciones de seguridad, y va y viene del trabajo en bus. Esta fase dura, generalmente, hasta que le dan un buen susto. 
- se va a meter a las comunidades zapatistas, o a las comunidades indígenas del altiplano guatemalteco, o a un poblado en el medio de la selva brasileña, adopta las costumbres, se pone sus vestidos y hasta aprende su idioma. Pero de vez en cuanto, se va a oxigenarse a otro sitio, hace fotos durante la estancia, y cuando se va, predica a sus amigos de la paz interior que le ha dado hacer semejante viaje. Que es lo que es, porque nadie se queda allí a pringarse las manos de verdad, eso lleva demasiado tiempo. 
- critica (más o menos veladamente, por supuesto, lo más molesto son las críticas veladas) a lo que le rodean, porque viven bajo otros principios, pero en el fondo, se aprovechan de ellos. Por ejemplo, no pongo internet en casa, vivo del  tuyo, y vivo en la mejor zona, cerca del trabajo, pero me gustaría vivir en otra, con los guatemaltecos de verdad (de lo cual se infiere que los que viven en la mejor, son de goma, y desde luego, son una cruda realidad!). 

Hay una larga lista de etc... pero después de meses de observación, he descubierto cuál es la pregunta que saca a relucir si el auténtico es un auténtico de verdad. Si uno ha llegado hasta aquí, sabe idiomas, ha estudiado, ha viajado, uno tiene un cierto standard de vida. Reconocer que uno para vivir a gusto, necesita ir al cine de vez en cuando, leer buenos libros, poder hablar con sus amigos y su familia por internet, y a lo mejor, hasta comprar cosas: no puedes negar tu pasado, y si lo niegas, estás mintiendo, al decir una cosa y hacer otra. 

Lo que más me ofende de este grupo de personas, es la falta de respeto hacia los demás. No sólo hacia la desgracia ajena, sino hacia los demás en general. Están tan metidos en su autenticidad, que no piensan que ésta no tiene nada que ver con la realidad que les rodea. No se molestan en comprenderlo; no les interesa saber por qué muchos guatemaltecos emigran a Estados Unidos, sólo critican la decisión como una influencia del imperialismo. 
Cuántas energías desaprovechadas. 

Este año, las fiestas navideñas las hemos pasado lejos de las tonterías habituales de las fiestas y el alcohol, en un caracol zapatista... 
Diseccionemos: las fiestas navideñas, que aunque uno sea ateo, las vacaciones, son las vacaciones. Las tonterías habituales, que también deben incluir reunirse con la familia y ver a los amigos una vez al año, claro. Las fiestas y el alcohol... y sin embargo, yo os prometo que al autor de estas líneas lo he visto yo en una macrofiesta bailando con unas cuantas copas encima... debe ser que en nochevieja está mal, pero cualquier otro sábado no... 

El segundo grupo de auténticos es ligeramente diferente. Generalmente, son menos exagerados que el primero en cuanto a mimetizarse con su ambiente, aunque al principio lo intentan. El problema llega cuando intentan aplicar sus principios a la realidad en la que viven (que no digo yo, que en los países hiperdesarrollados no funcione). 
Estos principios, además, suelen ser, salvo raras excepciones, un pack de ideologías que se venden todas juntas (a lo Chomski) y de la manita, sin transición y aturdiendo al receptor, que no tiene ni tiempo ni ganas de cuestionárselas. 
Mi opinión respecto a este grupo es que los dejemos aturdirse entre ellos mientras los demás intentamos hacer algo más o menos productivo. 
Qué ideología? Ecologismo, anarquismo, feminismo, da lo mismo. Empezaré por el vegetarianismo, porque el orden de factores no altera el producto. 
En un país sin standares de higiene ni de saneamiento, comer sólo vegetales, es abiertamente peligroso. De hecho, aún no he conocido un caso de vegetariano sano. Por supuesto, cuando uno dice algo así, los tolerantes-intolerantes en seguida empiezan a decirle a uno que comer filetes sangrientos todos los días no es sano. Pues no, estoy de acuerdo, las cosas en exceso no son buenas. Y seamos sinceros, comer plantitas todo el tiempo, pero tener que tomar pastillas de proteínas para compensar, no me parece nada natural. Las personas son omnívoras, es lo que tenemos los grandes depredadores. 
Está bien, si uno es vegetariano con fundamento, pero me matan los vegetarianos que no comen carne de animales torturados y asesinados. Las pobres plantas, como no chillan, no sufren; plantar un montón de lechugas en fila para comérselas, es aún más cruel! Y lo más gracioso, es que esas personas seguro que no quieren  tener insectos en casa. Sabeis lo que hace el insecticida? No envenena a los bichos, porque eso sería peligroso para las personas; ataca su sostema nervioso hasta que los paraliza y entonces se asfixian. Me parece una muerte muy cruel. Pero como son bichos, y tampoco chillan, no sufren.
Por no hablar de los cultivos orgánicos. Debo confesar que antes, no sabía nada de agricultura, pero con mi trabajo, he aprendido un montón. Y ahora que sé lo que significa un cultivo orgánico en este país, a no ser que conozca el lugar, prefiero abonos químicos... en serio. Y no voy a entrar en detalles para no herir susceptibilidades (este siempre ha sido un blog con clase). 

Esto va de la mano con el ecologismo, claro. El hecho de que reciclar y ser ecológico es de ricos, no se le ocurre generalmente a estas personas. Separar la basura está muy bien como práctica, pero pensemos que es más bien cómodo para las familias que, desgraciadamente trabajan en el basurero, que se vana  encontrar las latas de cocacola todas juntas. Generalmente, además, es una cosa de ricos porque es más cara... eso, no lo piensan. Hay muchas cosas que se pueden hacer por el medio ambiente sin frustrarse, pero no puede uno intentar cambiar el país de un día para otro, porque, al menos Guatemala, tiene problemas más urgentes (verbigracia, la violencia). 

Y caemos en el machismo. Pues claro que es un país machista; pero ese es un cambio de actitud que aún no hemos logrado en Europa, que llevamos cien años con la lucha. Aquí no vas a conseguir nada siendo una exagerada... o peor, vas a lograr que se rían del tema. Las mujeres tienen problemas de verdad, que van más allá de que una feminista loca las llame miembras de su consejo comunal de desarrollo. 

Ejemplo real: No quiero usar la secadora porque gasta mucha electricidad, ni comprar a una multinacional, ni comer demasiada carne, que el ganado genera gas metano... pero me quedo en tu casa, donde hay veinticinco mil bombillas encendidas, siempre teneis pizza de Pizza Hut y cuando hay de cenar, ceno. 
En realidad a eso no se le llama autenticidad, se llama tener la cara dura... pero eso toca otros temas, es harina de otro costal, y materia de otro post.  

Este segundo grupo, es más que nada un torrente de energía desperdiciada... a veces, al hacerse un poco mayores, logran ver un poco más de su autenticidad y dedican sus esfuerzos a actividades más productivas. Algunos, se quedan como hippies para siempre, y acaban yéndose a Ibiza.

Todo esto, para declarar que me molesta profundamente que alguien venga a mi casa y me critique porque me compré un coche (por cierto, acabo de circular el anuncio de venta del Lilithmóvil, sniff), o porque como carne, o porque vivo donde vivo, o porque no reciclo, o porque intento aceptar las cosas que no puedo cambiar, y sólo hago esfuerzos para cambiar las que puedo cambiar. Todo esto, porque yo sí soy intolerante, y por eso me permito criticar lo que me parece la tontería ajena, pero el que es tolerante, no debería criticar las tonterías de los demás. Porque tonterías, tonterías, hacemos todos. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bueno, bueno, bueno. Al buen entendedor, con pocas palabras basta...... Habrá entendido la aludida lo que has querido decir.
¡Bravo, esa es mi niña...!
S ha dicho que…
Por fin!! la historia de los auténticos!! jajajajaja

Por cierto, los ecologistas pensarán que mejor el fondo de tu blog en negro, así se gasta menos energía... :P
kika... ha dicho que…
me ha encantado!!!!!!!

ya me dijo el arquero dónde estás (o vas a estar, que no sé si has llegado)... cuídate los ojos... hazme caso...


besos
y magia
K

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Viajando

Sin comentarios