Saudades de um tempo futuro


Nostalgia de cosas que no han sucedido. Me decía un colega de la región pero de fuera de la región (lo siento, éso, es un juego de palabras con la marca de naciones unidas) que Latinoamérica es triste. No... parece triste, pero no lo es. Y a la vez parece alegre y despreocupada, porque si algo caracteriza este rincón del mundo es la pura contradicción.
Claro, como española, entiendo el contexto sin esforzarme tanto, mi pobre colega de fuera de la región tiene que aprender todo un contexto nuevo, y por eso se confunde con las apariencias... estos extranjeros...
Nostalgia de un tiempo que no llegó, nostalgia de un tiempo que ya pasó, nostalgia de cosas que no he conocido... Añorar cosas que sabemos que no van a suceder, deseos de cosas imposibles, una ensoñación continua que esconde las cosas.. una realidad pensada como inalcanzable de forma completamente inconsciente. Los planes eternos que no se llegan a realizar.
Cuán diferente de aquellos lugares donde la gente hace planes para cumplirlos... esos planes no tienen la belleza de lo inútil. La queja de todo lo que podría ir bien y no va, porque nos empeñamos en buscar cosas imposibles. La paz interna de echar de menos algo que no tendrás, el ideal inalcanzable, la belleza absoluta y el humor negro que lo acompaña, como muestra de la resignación que uno lleva dentro desde el principio.
Ahora que mi mundo de nuevo estaba empezando a colocarse, un terremoto alquanto extraño ha venido a sacudirlo. Cómo no voy a tener nostalgia de las cosas que nunca pasaron, si nunca me quedo en los sitios el tiempo suficiente? ¿O es mejor tener nostalgia de las cosas que pasaron, pero bien pudieron ser diferentes?
Uno queda marcado sin darse cuenta, desde pequeñito, por esos gestos absurdamente nobles, porque lo absurdo es mucho más atrayaente que lo lógico, por más que uno busque rodearse de cosas lógicas todo el tiempo.
Un sonreírle al futuro con la sonrisa de medio lado, aunque se sepa que el futuro es un traidor taimado. Y después, humor negro mientras se cuenta la tragicomedia de turno con los amigos. Porque la nostalgia, si no se expresa, se enquista en el alma y la envenena. Aunque sea de cosas que no han pasado aún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando