El mundo está lleno de idiotas


Bueno, pues hoy, no lo habreis notado porque no es tan fácil de ver, he puesto un link nuevo. Es el blog de la Dispensadora de Drogas Legales, que se ha decidido a saltar a la red a contar su vida o lo que le de la gana. Porque estamos en fase de pensar en lo que pienso yo, que de lo que piensan los demás, ya se ocupan ellos, a veces, demasiado.
Porque tú te lo mereces, esta entrada va por ti, chata. Para que te eches unas risas.

El mundo está lleno de idiotas. Los hay de muchas clases, lo cual hace las cosas más interesantes, a pesar de la complicación de vivir rodeado de idiotas. Lo que todos los tipos de idiota tienen en común es que dificultan la vida de los demás; su clasificación (en esta corriente de la literatura, llamemosla Lilithianismo, imagino que hay otras), depende del grado de molestia que infligen a los demás. Básicamente hay semiidiotas, idiotas a secas e idiotas profundos.

El semiidiota (también conocido como gilipollas dicho con tono despectivo) es el tipo más corriente, y es muy fácil distinguirlo a simple vista. Es el que actúa sin la más mínima consideración hacia los demás en la vida cotidiana, y por lo tanto inflige el tipo de molestia que te pone de mala leche mientras vas al trabajo, y ya estás de mal café toda la mañana. Es el idiota que se cruza en medio de la fila del super, cruzado con el coche en medio de la calle (hasta que sacas la cabeza por la ventanilla y le gritas: si abres las puertas mejor, que ya no pasan ni las motos!); su última degeneración es el que se compra un monstruo coche y lo aparca torcido en una plaza de garage en la que no cabe Es el que se salta un ceda y le pita al que pasa con todo derecho (que, no obstante, puede también ser un idiota, al título me remito).

El idiota a secas es el que deja una sensación de malestar interior, porque siempre te queda la duda de si es verdaderamente un idiota o no. Es decir, que no sabes si lo hace por molestar a posta (y entonces la calificación es un poco más fuerte) o verdaderamente lo hace aunque no se de cuenta (en cuyo caso es idiota a secas o tonto). Es el que molesta repetidamente, y generalmente, las advertencias sobre las preferencias personales, no tienen ningún efecto sobre él. Es aquel idiota que usa continuamente tu teléfono en la oficina, te roba los bolis (y siempre atina con tu boli preferido, leñe), atasca la impresora con el documento que va antes que el tuyo, te reenvía correos doce veces, te pregunta lo mismo todas las mañanas... pero cuando le dices: como te dije ayer... (en tono de "Pepe, cuántas veces te he dicho que no me eches el hierro colado por la espalda?), pone cara de compungido, y es cuando tú empiezas a sentirte mal. Los semiidiotas son muy molestos, la verdad; yo personalmente aún no he encontrado una estrategia de respuesta sostenible, pero debe ser porque tengo poca paciencia... Pero os cuento, yo levanto una ceja, no contesto, miro (aqui el Arquero me imagino que encontraría más de un adjetivo para mi mirada), y la persona generalmente no tiene tiempo de poner cara de compungimiento ninguno.

La tercera clase es, afortunadamente, la menos abundamente, pero, desafortunadamente, la más dañina. Porque lo que producen no es molestia, sino todo un rango de sentimientos (que dependen del estado previo del sufridor del idiota profundo) que van desde la rabia hasta la desesperación, y que generalmente se relacionan con haber sido cómplice durante el proceso que le lleva a uno a los sentimientos desagradables. Además es muy difícil librarse de ellos, sobre todo cuando se cargan de buenas intenciones, porque ello requiere un grado de bordería difícil de alcanzar.

El idiota profundo acumula las características de los tipos anteriores: molesta, te amarga el día (o la semana, o el año), generalmente insiste, y, lo que le añade la profundidad es que es el tipo de persona que parece, parece, parece, parece, y al final es otra cosa. Por ejemplo, es la clase de idiota que te dice que no quiere nada contigo, porque no busca nada serio, pero dos semanas después te quiere presentar a su novia. Y no sólo te la quiere presentar, además quiere que seas su amiga.
Es la clase de idiota que te deja fatal delante del jefe y luego viene a hablar contigo sobre ello porque se ha sentido presionado.
Es la clase de idiota que utiliza descaradamente a las personas y después busca justificaciones morales para su comportamiento (que generalmente son muy baratas, aunque para eso ya hay clases).
Cuando uno tiene una buena red social, no pasa nada, porque los malos sentimientos dan paso a la trivialización y después a las risas. Es un poco más complicado cuando el idiota es de la propia red social, porque entonces es más complicado contarlo, y generalmente el daño está más profundamente alojado.
Aún así, todo se supera.... es cuestión de empezar a pensar en lo que una piensa y no en lo que piensan los demás.
Y además, conviene acostumbrarse, porque idiotas hay muchos. ¡¡El mundo está lleno!!


Curiosidades acerca de los idiotas:
- Me salió en facebook que "idiota" es el tipo de persona al que atraigo... Sinceramente, espero que no!
- Viene del griego ἰδιώτης que en la Grecia antigua designaba a la persona particular que prestaba atención sólo a sus asuntos particulares y generalmente carecía de instrucción (de ahí su proximidad coloquial con tonto, a pesar de que en realidad formación e inteligencia son dos cosas paralelas y a veces incompatibles).
- Me encanta una cita de Voltaire sobre la idiotez, es algo así como que la idiotez es la única enfermedad cuyas consecuencias no son sufridas por el enfermo, sino por los que le rodean.

Comentarios

Carol ha dicho que…
Jaja..gracias guapa!!
Me encanta tu definición de idiota profundo (o gran gilipollas),es genial!! Bueno y las de los demás idiotas tambien, pero tu ya me entiendes..
Besitos!!
Lilith ha dicho que…
Sólo tenía que pensar en un ejemplo concreto, :-D
kika... ha dicho que…
Lilith!

Bravo!

(en estos días en los que me vuelvo a examinar de lo mío, donde por desgracia hay mucho... bueno, tú ya sabes)

miles de besos y mucha magia
K
Lilith ha dicho que…
Lo único que no puse es que son casi onmipresentes... Mucha suerte, Kika!!!

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando