Relativity



Hm, se me pasa el tiempo sin darme cuenta.
Esa sensación de: hoy ya no me da tiempo a nada más, lo hago mañana, de verdad de verdad de la buena... no me malinterpreteis, que no es stress, al menos no más del nivel general que he tenido siempre en mi vida.
Pero es que esta mañana he llegado a la oficina, he mirado mi corporativo calendario de los Objetivos del Milenio (el que averigüe cuál es mi objetivo preferido, se gana un gallifante), y resulta que me he dado cuenta de que es día 21 de mayo. Y de que yo no me voy en tres semanas a España, sino en diez días! Claro, llevo semana y media pensando que me voy tres semanas... no tiene lógica... Me encantaría poder sentarme en una silla en mi terraza, estirar las piernecillas al sol y meditar y planificar, pero no he tenido tiempo de comprar sillas para la terraza... me recorre la espina dorsal esa extraña sensación de que esto es un círculo vicioso, o una espiral perversa o algo que no tiene mucha solución, porque no tengo tiempo ni de no tener tiempo.
¿He perdido mis facultades organizativas?
¿He perdido la noción del tiempo?
¿He cogido las llaves de casa esta mañana?
Si, comprobado.
Las otras dos preguntas se quedan sin respuesta.

El evento más espectacular de estos días, y que aún no he tenido la decencia de contar en este medio ha sido la Caminata contra el Hambre... o Walk the World, evento que hemos celebrado los pemearos en el mundo entero, para sensibilizar sobre el tema. Porque me direis; si yo sé que hay gente que se muere de hambre... veo a los negritos del Sudán en las noticias... pero seguro que no sabeis que por 250 quetzales, que son la espectacular cifra de 25 euros, le damos a un niño la comida que necesita en un año.
Y lo peor es que muchos guatemaltecos tampoco lo saben.
Así que el pasado domingo, movimos a la gente para lograr esto:

Aún no sabemos el número exacto de participantes en todo el mundo, nosotros tuvimos alrededor de 15,000 personas caminando.
¡¡¡Se dieron millones de pasos contra el hambre!!!

Y cambiando de tercio, y en total contrasentido con el inicio de la entrada, para demostrar la bipolaridad que está empezando a dominar mi personalidad (porque no se puede vivir 24 horas al día para la causa, o acaba uno zumbado, además de monotemático), os cuento que últimamente he visto muchas películas que tenía ganas de ver hace tiempo. En realidad ha sido más la necesidad que otra cosa, porque mi pobre ordenador me recordaba todas las mañana que no tenía espacio, la criatura.
Breve briefing, pues.

The Corpse Bride: enamorada como estoy yo del genio de Tim Burton... un pelín... no sé. Me gusta tanto Nightmare before Christmas... esa mezcla de lo tétrico y lo mágico me fascina.
Spiderman III: demasiados malos... podían haber dejado uno para la cuatro, que seguro que la van a hacer. Y hemos pasado de un gran poder conlleva una gran responsabilidad a que salga la bandera americana de fondo...
Solino: esta es re-vista, pero en aquellos tiempos de champagne y rosas no tenía yo un blog en el que atormentar a mis pobres lectores (sé que estais ahí, esta mañana he visto el reporte de entradas, y me siguen leyendo!!!), así que la reporto ahora. Es una buena película, de un buen director, Fatih Hakin, medio turco medio hamburgués, que también me encanta. Esta la vimos en versión original, es decir, medio italiano medio alemán en el festival de cine alemán de Madrid, en el 2003... el tema recurrente de Hakin, que es la inmigración, y los problemas de identidad de los hijos de los emigrantes. En este caso, es una familia italiana en el sur de Alemania... lo que más me gusta de este hombre es que sus personajes son muy humanos, tienen dudas, piensan y actúan o actúan sin pensar, casi casi como en la vida real. También he visto, con un colaboración suya en la producción, pero de otro director, Kebab Connection (otra del susodicho festival, esta vez en 2005, para practicar alemán antes del examen del CECO), que sí se desarrolla en Hamburgo (die schönste Stadt in Deutschland) y que sí va de turcos, pero es una comedia, y además tiene como tema coprincipal la capacidad de asumir responsabilidades o no. Yo diría que su principal handicap es ser una comedia, aunque la película tiene puntos muy buenos y sobre todo, sale mi queridísimo Hamburgo.
Le fate ignoranti: hermosa película italiana de amor, del mismo director que La finestra di fronte, aunque él es turco (casualidades de la vida?). Cada país tiene sus obsesiones con las películas... los ingleses se dedican a retratar generación por generación (y nosotros somos la generación "tengo miedo a estar solo" de Bridget Jones, vaaale que es un libro, pero también vale cualquier peli de Hugh Grant), los franceses nadie sabe qué quieren decir con sus películas, salvo ellos, quizá, los nórdicos tratan temas sociales, los españoles nos dedicamos a sacar cosas raras en el cine (exagerados que somos) y las películas italianas cuentan historias de amor tremendas. Obviamente, generalizando, aunque las generalizaciones no lleven a ninguna parte... Ésta película entra dentro de esta línea, de esas que es mejor ver con una mantita en tu sofá... que cuentan una historia de amor de esas que a uno le gustaría vivir, pero que es mejor no vivir, y con un final ligeramente ambiguo. De nuevo la localización, otro de mis amores, la Ciudad Eterna... y el gazometro al fondo, aunque nunca será tan bonito como la Notte Bianca. Buena música, buenos actores, diálogos a la italiana y mucha pasta. Corazón arrugadito al final de la película.
Children of men: El último en morir que apaque la luz, decía la publicidad que vi en el Festival de Venezia... afortunadamente no había entradas. Partiendo de la base de que no me suelen gustar las películas futuristas, esta es especialmente mala... toda la película es una carrera sin demasiado sentido, muy violenta sin fondo, y alterna buenas escenas con algunas muy malas/muy predecibles. El argumento, de un libro, promete, pero con tanta carrera, tanto tiro y tanta sangre, no logra uno identificarse con nadie. Más con lo poco que duran casi todos los personajes.
El club de la lucha: ésta la vi en la tele, realmente. El problema es que metí la pata hasta el fondo, porque al principio, pensé que era una versión americana de Transpotting, hasta que de repente empezó a ponerse superinteresante con un giro radical del argumento... Lo que no me explico es como, después de que hace tanto tiempo que la estrenaron, nadie me la hubiera destripado!!! Tengo que verla de nuevo para juzgarla en profundidad, que las apariencias engañan.

Y aún tengo un montón que ver, mi pobre ordenador no da a basto... a medias tengo la Dalia Negra, que si el final no es muy malo, puede ser un buen thriller (aunque no tan bueno como L.A.Confindential), y que es otra que se me quedó en el tintero en Venezia... Y además, documentales varios, como An incovenient truth, Yo presidente, etc... así que ya haré otro resumen de películas, pero es que me estaban estallando en la cabeza.

Y pensamientos cortos que me acechan:

- Este año puedo ir a la Feria del Libro!!!! Es más, tengo tiempo entre semana para ir!!!! (aunque tengo que hacer un recuadre logístico de las vacaciones...)

- Lo más productivo de este fin de semana es que por fin he colgado fotos en las paredes (aunque son demasiado pequeñas) y hemos comprado un microondas (pero no me convence donde lo hemos puesto...).

- No sabía que Pedro Guerra había tenido a bien dedicarme una canción...
¿Quién fue la primera mujer
la que se hartó de vivir para Adán
y se marchó del Eden?
¿Quién fue la mujer que pasó
del paraíso del bien y del mal
y sin pensarlo se fue?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

¿Quién fue la mujer que también
surgió del polvo y la arcilla y no fue
hueso del hueso de Adán?
¿Quién fue la mujer que creció
en la subversión y no quiso entender
el sexo sin libertad?

Ni heroina, ni princesa,
ni voluble, ni perversa,
crece libre y no se deja
someter.

Lilith fue la primera mujer,
Lilith fue la primera mujer,
la primera mujer.

¿Quién fue la mujer que cansada
de vivir infeliz y atrapada
se decide a volar?
¿Quién fue la primera mujer
que independiente en su forma de ser
no se dejó gobernar?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la "plasticidad" del tiempo, que se estira y encoje a discreción, debe de ser uno de los conceptos más recurrentes en los blogs de todo el mundo mundial (a mí me tocó hace unas semanas) y en las conversaciones con los amigos últimamente. ¿No es buenisisísima señal que haya volado desde que llegaste a Guate?

P.D. Joder, ¡si sólo he visto una película de todas ésas! (Que ganas de que llegue el veranito para hacer todo lo que tengo pendiente... o procrastinar a mansalva, jeje).
P.D. Yo diría que es el 1º, pero el 2º, el 3º y el 8º también te pegan mucho (sobre todo el 3º, sabiendo que Lilith es mujer de armas tomar).
Lilith ha dicho que…
¿Y cuál de ellas es la que has visto???
By the way, se me olvidó hacer la reseña de Noises Off...
Hmmm, sobre los ODM tengo que escribir un post en algún momento... que de cosas que decir y qué poco tiempo.
Lilith ha dicho que…
Ah, es una señal maravillosa!!!
¡Si parece que llevo toda la vida en Guate!
Anónimo ha dicho que…
(La novia cadáver. El resto, todas pendientes :-( )
Lilith ha dicho que…
Pues se me acumulan, esta semana ha llegado a Guate Piratas del Caribe III!!!!!

Entradas populares de este blog

Amistad, friendship, amitié, freundschaft, amicizia...

Una semana más

Viajando